La economía de escala es un concepto fundamental para entender los flujos de comercio, tanto en el plano nacional como internacional.
Debido a nuestra propia escala, en el Uruguay hemos desarrollado en nuestro ADN una capacidad para la observación constante y el análisis de las señales que nos llegan desde el exterior.
Planteado el escenario, veamos algunas de ellas, por demás interesantes:

1) Final del cepo cambiario en la República Argentina.
En diciembre de 2015 se derogó el cepo cambiario en la R.A., esta acción dejó en el recuerdo, entre otras cosas, la extracción de dólares en el exterior con tarjetas de crédito, el dólar colonia, las inconsistencias en la página de la AFIP para la autorización de compra de moneda extranjera, la inundación de DJAI para la importación de insumos, etc.
En la práctica, se ponía fin a la imposibilidad de que personas y empresas pudieran normalmente realizar transacciones comerciales internacionales, efectuar importaciones, remitir utilidades al exterior, realizar inversiones fuera del país, atesorar ahorros en moneda extranjera o gastar divisas fuera del país en plan turista.

2) La revolución del campo Argentino
La eliminación de las retenciones por derechos de exportaciones al agro: trigo, maíz, carne y productos regionales, como una reducción del 5% a las retenciones en la soja (17/12/15), ha operado como un disparador para la profundización del desarrollo tanto productivo como tecnológico en el sector. El efecto derrame que estas dos liberaciones (fin del cepo y eliminación de retenciones) produce es enorme y se recoge en la cadena agroindustrial, de logística y transporte y por supuesto en las áreas de comercialización.
La cosecha 2016/2017 que aspira ser record histórico con 56MT soja, 44,5 MT maíz y 16 MT trigo, es un claro ejemplo de esta nueva realidad. El interior de la República Argentina con sus economías regionales y ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta deberán ser miradas, desde nuestro País, con especial atención.

3) El arribo de las aerolíneas “low cost” a América Latina
México, Brasil, Colombia, Chile y – recientemente – la Argentina con la firma de la concesión de varias rutas de vuelo tanto de cabotaje como internacionales (17/03/17), es el fiel reflejo de que nuestra región es la próxima etapa en la implementación de este sistema que tanto éxito ha tenido en otras zonas del mundo.
El turismo y los viajes de negocios se verán directamente favorecidos por esta nueva modalidad en una escala que hoy no podemos mensurar, pero que claramente incidirá de manera más que positiva en el ambiente general de los negocios tanto para Montevideo como la zona Este de nuestro país.

4) La explotacion de los yacimientos de Vaca Muerta
La posibilidad de explotación de reservas energéticas de carácter extraordinario supondrá la provisión casi autosuficiente de energía para la economía argentina en su crecimiento en todos los sectores.
A mayor desarrollo económico de nuestro vecino país, mayor bienestar y mayor disponibilidad de recursos generales.
Parte de esos recursos disponibles serán captados por el Uruguay en el sector turístico, las inversiones inmobiliarias, agroindustriales y agro-turísticas, como así también en áreas de actividades conexas.

5) Los acuerdos OCDE sobre transparencia fiscal.
Al cierre del blanqueo de capitales en la R.A, la autoridad impositiva estima una cifra record cercana a los USD 120.000M.
Para nuestro país, la normalización del status de los activos en bancos e inmuebles en poder de no residentes, ya sean personas físicas como jurídicas, normalizará la transferencia de recursos para mantenimiento o explotación, en especial para el sector inmobiliario y/o productivo.

Es sabido que cada señal descripta anteriormente tiene su propia dinámica de evolución y velocidad de ejecución. Sin embargo, más tarde o más temprano, sus efectos confluirán sobre nosotros.
PARA DECIRLO DE OTRA MANERA: si miramos el horizonte veremos que están apareciendo lentamente algunas señales a favor.

Dr. Sergio Lettieri Servera
Graduado en Administración y Economía
Master en Relaciones Internacionales UDELAR
Consultor/ ex docente Universitario.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *